Tarot y Mercurio retro

30 Enero, 2021

Desde hoy, Mercurio está en boca de todos porque entró en su fase retrógrada hasta el 20 de febrero. En esta oportunidad, el evento se da en el signo de Acuario y no quise dejar pasar la oportunidad de mirarlo con el Tarot para ver qué nos puede sugerir.

Ejercicio con el Tarot de Marsella: Caballero de Espadas y La Estrella.

El Caballero de Espadas es una fuerza de mucha potencia, agresiva si no se contiene. Está preparado para la confrontación (verbal, intelectual). Sus ideas fluyen, se siente sagaz, perspicaz, fuerte, lúcido, competente. Puede adaptar su discurso a su interlocutor. Mente rápida, debate para ganar.

De tan veloz que es, puede traspasar límites. Pero si bien puede llegar a reconocerlo, el daño probablemente ya lo causó. Ese es el peligro al que se expone la potencia de este arcano.

Hay que estar muy preparado y con una buena armadura si este periodo se plantea como un Caballero de Espadas, porque significa que los acontecimientos nos van a desafiar y nuestra mesura se va a poner a prueba. Pero con el aporte de La Estrella, vemos que no hay que tenerle miedo. Hay que ser muy honestos, reconocer nuestros límites y respetar los de los otros, ser cuidadosos con las palabras pero no callarlas. Elegir nuestras batallas, enriquecer nuestros argumentos, no atarse a las ideas, evitar las rigideces.

Se relaciona al Caballero de Espadas con Boreas (el devorador), el viento frío del Norte que traía el invierno. Los griegos atribuían a Boreas una descendencia numerosa, se lo relacionaba estrechamente con los caballos y se lo representaba como un anciano alado, fuerte, de semblante adusto y carácter violento. Creían que la fuerza de este viento era capaz de dispersar flotas enteras en el mar e impedir invasiones. No es una energía cómoda porque nos obliga a estar muy alertas (y a la defensiva). En esta combinación los personajes no se miran entre ellos, no hay interés en lo que está pasando al lado.

La Estrella, ligada al signo de Acuario, es una carta que nos habla de Autorreferencia. Apoyada en la energía del Caballero de Espadas puede sentirse más inclinada de lo habitual al intercambio de opiniones y a confrontar sus puntos de vista con los de los demás. Esto no es necesariamente malo. Lo importante es que podamos mantener un eje de criterio, coherencia y respeto para que no se desaten tormentas.

La Estrella nos impulsa entonces a permanecer en nuestro sitio, pero sin transformarlo en egoísmo o falta de empatía. Siendo prudentes en nuestra forma de relacionarnos. En este periodo estaremos más veloces mentalmente con todo lo bueno y lo malo que eso implica (la lengua es una espada!), pero también podemos:

  • Romper ataduras con el maltrato interno.
  • Robustecer nuestra capacidad de poner límites
  • Independizarnos de aquello que nos daña (vicios, relaciones, hábitos, "mantras" negativos que nos repetimos).
  • Aprovechar los desafíos para acrecentar nuestra consciencia.
  • Confiar más en nuestro criterio.
  • Darle dirección a lo que surge de nuestra sabiduría interna.

Compartir